El Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos han mostrado su apoyo al plan de la India para coordinar la regulación mundial de las criptomonedas durante la reciente reunión del G20.
India, que actualmente ostenta la presidencia del G20, ha estado presionando a favor de un esfuerzo global colectivo para regular la naciente industria de los activos digitales y mitigar sus riesgos potenciales.
Durante la última reunión del G20, que finalizó el sábado, el ministro de Finanzas del país organizó un seminario para que los Estados miembros compartieran sus preocupaciones sobre los riesgos de las criptomonedas y debatieran cómo crear un marco común.
En declaraciones a Reuters al margen de la reunión del G-20 en Bengaluru, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que era «fundamental» establecer un marco regulador sólido, pero añadió que Estados Unidos no había sugerido ninguna prohibición total.
«No hemos sugerido la prohibición total de las actividades criptográficas, pero es fundamental establecer un marco regulador sólido. Estamos trabajando con otros gobiernos».
Sin embargo, el FMI no se mostró tan amable. La Directora Gerente de la organización, Kristalina Georgieva, dijo a los periodistas tras copresidir una reunión con la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, que prohibir las criptomonedas debería ser una opción.
El Banco de la Reserva de la India (RBI) mantiene desde hace tiempo una postura dura hacia los activos digitales, argumentando que la naciente clase de activos no tiene valor subyacente. El banco central ha advertido constantemente a los inversores y al Gobierno contra las criptomonedas, citando la volatilidad y los riesgos de fraude y estafa.
A principios de este año, el gobernador del banco central de la India, Shaktikanta Das, afirmó que las criptomonedas no tienen ningún valor intrínseco y que su «valor percibido no es más que una ficción». Dijo que las criptomonedas no valen ni un tulipán, en alusión al conocido estallido de la manía holandesa de los tulipanes a principios del siglo pasado.
A pesar de los llamamientos del banco central a prohibir las criptomonedas, el gobierno indio ha debatido la redacción de una ley para regularlas. En julio del año pasado, el Gobierno indio dijo que sería necesaria una colaboración mundial para cualquier regulación o prohibición efectiva de las criptodivisas.
La criptoindustria india sufre un duro golpe con las leyes fiscales
Los controvertidos planes de criptoimpuestos de la India, que incluyen un impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de criptodivisas, así como una deducción fiscal en origen (TDS) del 1% en el momento del pago de una transferencia en criptomonedas, han afectado negativamente a los volúmenes de negociación en las bolsas de criptodivisas locales.
Según un estudio de Esya Centre, un centro de investigación sobre políticas tecnológicas con sede en Delhi, los operadores de criptomonedas indios han trasladado más de 3.800 millones de dólares en volumen de operaciones de las bolsas locales a las plataformas internacionales de criptomonedas tras la entrada en vigor de la controvertida política fiscal del país.
«De esta cantidad, un volumen acumulado de 3.055 millones de dólares se deslocalizó en los seis primeros meses del año fiscal en curso», señala el informe, que añade que «unos 17.000 usuarios cambiaron» de las bolsas de criptomonedas nacionales a las extranjeras el año pasado.