Los gemelos fundadores de Gemini Trust Company, Cameron y Tyler Winklevoss, se enfrentan a una demanda colectiva por ahogar la diligencia debida en Gemini Earn al no registrar sus cuentas remuneradas como valores.
Gemini no ha proporcionado una actualización material a los clientes de Earn desde el 20 de diciembre de 2022, después de suspender los reembolsos cuando el socio Genesis reveló problemas de liquidez.
El diablo está en los detalles
Los productos Gemini Trust Earn prometían rendimientos de hasta el 8%. Sin embargo, un examen más detallado del contrato de cliente de Gemini Earn revela que el diablo está en los detalles.
En el acuerdo, la bolsa informa a los clientes de que los depósitos no están asegurados y que podrían perder todos sus activos. Además, los clientes deben aceptar resolver las disputas mediante «arbitraje vinculante», renunciando a los derechos de litigación colectiva.
«Usted y Gemini acuerdan arbitrar únicamente de forma individual, y aceptan y entienden que este Acuerdo de Autorización no permite la acción colectiva o el litigio o arbitraje de cualquier reclamación presentada como demandante o miembro de una clase en cualquier procedimiento de arbitraje o litigio colectivo o representativo («Renuncia a la acción representativa y colectiva»)«, dice el acuerdo.
A pesar de esta cláusula, Bloomberg informó que un grupo de inversores descontentos convocó recientemente un grupo de Telegram para discutir la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra Gemini. No está claro si son los demandantes en la demanda, presentada el 27 de diciembre de 2022 en el Distrito Sur de Nueva York.
La demanda
Los inversores acusaron a la empresa y a sus fundadores de fraude y violación de la Ley de Valores en una propuesta de demanda colectiva presentada el martes en Manhattan ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.
Descontentos, los inversores alegaron que el hecho de que Gemini no registrara el producto privaba a los clientes de ciertas informaciones necesarias para una mejor evaluación del riesgo, y que fueron atraídos por las promesas de supervisión regulatoria y las brillantes campañas de marketing. La reputación de los Winklevoss, reforzaba la fiabilidad del producto.
«Gemini comercializó las GIA con repetidas declaraciones falsas y engañosas, entre ellas que las GIA eran un método seguro de cobro de intereses«, afirmaba la demanda, refiriéndose a las cuentas remuneradas. «Gemini también omitió y ocultó información significativa relativa a los riesgos asociados con Gemini Earn, incluida la información relativa a su llamado socio y prestatario en relación con el programa«.
Gemini «se negó a aceptar más reembolsos de los inversores, aniquilando de hecho a todos los inversores que todavía tenían participaciones en el programa», dijeron los inversores en la demanda. Si los productos hubieran estado registrados, los inversores habrían recibido información que les habría permitido evaluar mejor los riesgos.
«Sin esta información, se vieron abandonados a su suerte mientras sus inversiones supuestamente seguras experimentaban las características de rentabilidad de los valores no registrados y altamente especulativos que eran«, dice la demanda.
Clientes de Earn esperan debido proceso de Genesis
Los clientes de Gemini buscan respuestas después de que el socio de Earn, Genesis Global Capital, pusiera en pausa los retiros de fondos a principios de este mes. Esta suspensión ha impedido a los clientes de Earn acceder a casi 1.000 millones de dólares de sus depósitos.
Genesis anunció una crisis de liquidez en noviembre de 2022 después de que el fondo de cobertura en quiebra Alameda Research dejara al prestamista con préstamos impagados. Algunos clientes de Earn esperan que los gemelos Winklevoss salgan adelante, mientras que otros están llevando la lucha a los antiguos alumnos de Harvard.