Desde una perspectiva externa, 2022 ha sido una montaña rusa para las criptomonedas. El mercado alcanzó una valoración total de 3 billones de dólares durante el mercado alcista de 2021, solo para retroceder a su nivel actual de unos 810.000 millones de dólares. El pobre rendimiento puede atribuirse en parte al entorno macroeconómico dominante, pero no se puede negar el papel que la reciente oleada de insolvencias ha tenido en el sector.
Dicho esto, a continuación se presenta una lista de los héroes y villanos más notables que han tenido un impacto innegable en esta industria en rápida evolución durante este año.
Los héroes
Senadoras Cyntia Lummis y Kirsten Gillibrand
Mientras algunos legisladores permanecen ajenos al mercado de las criptomonedas, las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand se han tomado el tiempo necesario para comprender el verdadero potencial financiero y social de esta tecnología en rápida maduración.
A principios de este año, el dúo pro criptomonedas presentó un proyecto de ley llamado Ley Lummis-Gillibrand de Innovación Financiera Responsable, que propone un marco integral para la gobernanza de las monedas digitales. El proyecto de ley se presentó en respuesta a la falta de claridad de la SEC en este ámbito.
Representante Tom Emmer
El representante Tom Emmer es otra voz que transmitió un fuerte apoyo a la criptoindustria el año pasado. Recientemente, el político señaló la estrategia de supervisión de cripto del presidente de la SEC, Gary Gensler, calificándola de «indiscriminada e inconsistente.».
En un tuit reciente, Emmer pidió a Gensler que testificara ante el Congreso y explicara su criticado enfoque regulador.
Todo el equipo de desarrollo del núcleo de Ethereum
Tras años de retrasos, Merge, la tan esperada transición de Ethereum a una capa de consenso proof-of-stake se materializó finalmente a principios de este año.
Más de 100 desarrolladores trabajaron para hacer realidad la transición de la red de la capa de consenso proof-of-work, de alto consumo energético, a proof-of-stake.
Brian Armstrong
Ha sido un año de altibajos para el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, ya que la empresa ha despedido a varios empleados y ha experimentado una importante caída en el precio de sus acciones. Sin embargo, a pesar de los contratiempos, ha seguido manteniendo la cabeza alta.
El compromiso de Armstrong con la descentralización y la transparencia se puso de manifiesto una vez más a principios de este año cuando anunció que Coinbase preferiría detener sus operaciones con servicios de staking que censurar las transacciones Ethereum sancionadas.
Changpeng Zhao
En un momento en el que algunos de los principales actores de las criptomonedas se desmoronaron, Changpeng Zhao, también conocido como «CZ», se aseguró de que su criptobolsa Binance se mantuviera firme.
CZ se ha negado a vincular la criptobolsa al marco regulador de uno o varios países. Como resultado, los gobiernos de todo el mundo no están muy de acuerdo con el enfoque de Binance y presionan repetidamente a la bolsa con peticiones de regulación. Sin embargo, a pesar de la continua presión, Binance ha crecido en influencia y relevancia.
Los villanos
Su Zhu y Kyle Davies
Three Arrows Capital (3AC) fue fundada en 2012 por Su Zhu y Kyle Davies. Antes de su colapso, supuestamente tenía 18.000 millones de dólares en activos.
En julio de 2022, las declaraciones de quiebra del fondo de cobertura de criptomonedas mostraban que la empresa debía 3.500 millones de dólares en reclamaciones de acreedores.
Cabe señalar que a lo largo de 2021 y 2022, Zhu y Davies perdieron más de 3.000 millones de dólares, lo que sitúa el colapso de 3AC en la lista de las pérdidas comerciales de fondos de cobertura más significativas de todos los tiempos.
Alex Mashinsky
Alex Mashinsky es el fundador y ex CEO de Celsius Network, una de las mayores plataformas de préstamos de criptomonedas del mundo. En junio, Celsius congeló abruptamente los retiros, intercambios y transferencias de los clientes, citando la seguridad de los clientes y la extrema volatilidad. Poco después, la empresa se acogió al Capítulo 11 de bancarrota, revelando un agujero negro de 1.200 millones de dólares en sus cuentas.
En el momento de su caída, Celsius tenía 4.300 millones de dólares en activos, con pérdidas estimadas en 5.500 millones.
Antes de congelar los fondos de los clientes, Celsius de Maskinsky era uno de los actores más destacados del mercado de criptomonedas, con más de 8.000 millones de dólares en préstamos de clientes y casi 12.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Stephen Ehrlich
Stephen Ehrlich es el fundador y consejero delegado de la correduría de criptomonedas Voyager Digital. En su punto álgido, Voyager tenía la friolera de 5.800 millones de dólares en depósitos en sus arcas.
Días después de la quiebra de Celsius, Voyager anunció que suspendería todos las retiros y operaciones de los clientes. Cuatro días después se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Pronto se hizo evidente que una de las razones del colapso de Voyager era un asombroso préstamo de 670 millones de dólares a 3AC.
Do Kwon
Otra persona de la lista es Do Kwon, cofundador de Terra, una plataforma blockchain diseñada para hacer más eficientes los pagos. Tras su lanzamiento, la stablecoin algorítmica de Terra, TerraUSD (UST), atrajo a 40 millones de usuarios, y el proyecto recaudó 32 millones de dólares de inversores.
Tras el colapso de Terra, la friolera de 45.000 millones de dólares de capital desapareció del mercado de criptomonedas en siete días. Se calcula que la caída afectó a más de 200.000 inversores surcoreanos.
Sam Bankman-Fried
No es ninguna sorpresa ver este nombre en la lista. Sam Bankman-Fried, el ex CEO de FTX, estuvo recientemente al frente de uno de los mayores colapsos de criptomonedas de los últimos tiempos.
Desde su detención por las autoridades de Bahamas el 12 de diciembre, el futuro de Bankman-Friend no está claro. Bankman-Fried fue extraditado a Estados Unidos el 22 de diciembre y puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares.
El año pasado fue difícil para el sector. A medida que se acerca el nuevo año, ¿podrá el mercado recuperarse con más fuerza y forjar un futuro mejor para todos sus participantes? El tiempo lo dirá.