Según el informe, los dos intercambios de cifrado con sede en Seychelles todavía permiten a los clientes comerciar en sus plataformas peer-to-peer (P2P) utilizando tarjetas de débito emitidas por varios bancos rusos bloqueados.
Aunque ninguno de los intercambios acepta dinero directamente de los bancos sancionados, el CEO de Inca Digital, Adam Zarazinski, declaró que permitir que los compradores de criptomonedas intercambien entre sí utilizando cuentas de instituciones financieras bloqueadas viola directamente las sanciones estadounidenses y europeas.
Zaranski agregó que Huobi y KuCoin usaban con frecuencia Tether (USDT) para ofrecer servicios bancarios criptográficos a instituciones rusas prohibidas.
El informe indica las continuas limitaciones de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a las instituciones y los oligarcas rusos del sistema financiero mundial un año después de que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania. Desde entonces, el conflicto se ha cobrado miles de vidas en ambos lados, expulsando a millones de personas de sus hogares.
Durante la mayor parte del año, legisladores estadounidenses como la senadora Elizabeth Warren advirtieron que las criptomonedas eran un eslabón débil en las sanciones estadounidenses contra Rusia.
Sin embargo, los funcionarios del Tesoro de los EE. UU. afirman que aún tienen que ver muchas pruebas de que las personas pueden usar las criptomonedas para eludir las sanciones a gran escala.
No obstante, los reguladores del país han tomado algunas medidas contra los intercambios rusos y los servicios de mezcla de criptografía, que hacen que las transacciones sean más complicadas de rastrear, para detener el flujo de fondos dentro y fuera de Rusia.
Lagunas en Binance
El informe de Inca también reveló posibles lagunas en dos intercambios más, en particular Binance, la plataforma de comercio de cifrado más grande del mundo por volumen. El intercambio se ha convertido últimamente en un objetivo para los reguladores que buscan violaciones.
Según el informe, Binance proporciona varios medios para que los rusos intercambien su moneda fiduciaria por criptografía, incluso a través de su mercado de intercambio y P2P. Aunque Binance prohíbe a los clientes usar tarjetas de crédito y débito rusas o cuentas de instituciones financieras sancionadas, el informe de Inca establece que esos depósitos aún están disponibles a través del mercado P2P de la plataforma.
En respuesta, Binance calificó el informe como «categóricamente falso». El jefe global de sanciones de la compañía, Chagri Poyraz, dijo que Binance generalmente lleva a cabo un proceso exhaustivo de conocimiento de su cliente (KYC) en todos sus clientes. Además, afirmó que el intercambio fue el primero en promulgar sanciones relacionadas con criptografía impuestas por la Unión Europea (UE).
Además, Poyraz dijo que Binance censura la comunicación entre los usuarios para garantizar que no haya una solución para un posible enlace entre entidades rusas en la plataforma.