El miércoles, un abogado del centro de intercambio de criptomonedas en quiebra FTX, fundado por Sam Bankman-Fried, declaró que la empresa había recuperado más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, aún se desconocía la magnitud de las pérdidas de los consumidores en su colapso.
Las autoridades estadounidenses han acusado a Bankman-Fried de organizar una estafa «épica» que puede haber costado miles de millones de dólares a inversores, clientes y prestamistas; la valoración de la empresa era de 32.000 millones de dólares hace un año, pero se declaró en quiebra en noviembre.
Andy Dietderich, abogado de la fallida bolsa de criptomonedas FTX, afirma que la empresa ha «recuperado 5.000 millones de dólares en efectivo y monedas líquidas.» El alcance total del déficit de clientes de la bolsa «aún no está claro», ya que siguen «trabajando para reconstruir los historiales de transacciones.»
La Comisión de Valores de las Bahamas incautó activos, la mayoría de los cuales eran el token nativo de la bolsa, FTT. Estos activos no se incluyeron en los fondos recuperados. Al cierre de esta edición, el valor total de todos los tokens en circulación ascendía a 444,7 millones de dólares.
Además, el abogado de quiebra habría declarado a Reuters que la empresa planea vender las inversiones que no sean estratégicas. El valor contable de estas inversiones es de 4.600 millones de dólares. Y el abogado también afirmó que habían descubierto muchos criptoactivos ilíquidos. Sin embargo, estos son más difíciles de comercializar.
El abogado de FTX busca aprobación para vender afiliados
El miércoles, el equipo legal de FTX compareció ante el tribunal para solicitar permiso para vender LedgerX, Embed, FTX Japón y FTX Europa. FTX también está buscando el consentimiento del juez de quiebras de EE.UU. John Dorsey en Delaware para mantener el anonimato de sus clientes durante seis meses.
Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa, fue acusado el mes pasado en un tribunal federal de Manhattan de dos cargos de fraude electrónico y seis cargos de conspiración por las acusaciones de que robó depósitos de clientes para pagar deudas de su fondo de cobertura, Alameda Research, y mintió a los inversores de capital sobre la situación financiera de la bolsa de criptomonedas. Hasta ahora, se ha declarado inocente de los cargos.
Según los documentos judiciales, cada uno de los cuatro negocios que la criptobolsa planea vender opera independientemente del resto del grupo FTX y tiene su propio conjunto de clientes y gestión.
Aunque la bolsa de criptomonedas ha recibido muchas ofertas no solicitadas, dice que no tiene planes de vender ninguna de las empresas y que, en su lugar, empezaría a subastarlas el mes que viene.
El fundador en quiebra de FTX, Sam Bankman-Fried, niega todos los cargos penales
Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia de FTX, se ha declarado inocente de todos los cargos penales relacionados con la quiebra de la bolsa. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York creó el Grupo de Trabajo para «rastrear y recuperar» los fondos perdidos de los clientes y supervisar las investigaciones y acciones judiciales relacionadas con la quiebra de la bolsa. Los legisladores estadounidenses pidieron al juez encargado del caso de quiebra de FTX que nombrara un «examinador independiente», pero el juez denegó la moción debido a un posible conflicto de intereses.
Mientras tanto, el precio del token FTT parece inestable a la luz del escándalo de los últimos meses. Desde que la bolsa se declaró en quiebra, el valor del token ha caído casi un 95%, desde un máximo histórico de 28 dólares hasta su valor actual de 1,3 dólares, sin perspectivas de recuperarse jamás.