La colaboración fue anunciada en un comunicado de prensa del 11 de abril. Su objetivo es promover los objetivos centrales del CBCG de digitalizar los servicios financieros y mejorar la accesibilidad financiera para los ciudadanos montenegrinos.
Las CBDC son equivalentes digitales de las monedas emitidas por los bancos centrales, con más de cien países investigando sus beneficios potenciales. Las ventajas de adoptar CBDC incluyen expandir la inclusión financiera, modernizar la política monetaria, reforzar la seguridad de los pagos y mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.
En línea con estos desarrollos, el Banco Central Europeo también está avanzando con el concepto del euro digital, una iniciativa para proporcionar un método de pago electrónico seguro, protegido y práctico en la zona del euro.
Radoje Žugić, gobernador del CBCG, afirmó que el banco central se dedica a mantener un sistema financiero eficiente y está emocionado de colaborar con Ripple en el proyecto piloto. Este proyecto explorará la funcionalidad y el potencial de la tecnología blockchain mientras analiza las posibles ventajas y riesgos de las CBDC y las monedas estables nacionales.
El programa piloto se desarrollará en varias etapas, incluida la identificación de aplicaciones prácticas de una moneda digital o moneda estable nacional y el diseño de su circulación y uso bajo condiciones controladas.
James Wallis, vicepresidente de Ripple, expresó su entusiasmo por ayudar al CBCG a lanzar su primera moneda digital para abordar los objetivos financieros centrales de Montenegro
Asimismo, Wallis, ha subrayado que Ripple tiene un “historial probado de conectar con éxito sistemas de pago dispares y defender la utilidad de blockchain para emitir monedas digitales de bancos centrales y resolver pagos globales a cientos de instituciones financieras de todo el mundo”. “Nos complace que el CBCG haya elegido a Ripple para ayudar a lanzar su primera moneda digital y abordar aún más los objetivos financieros centrales del país”, ha añadido.
Más de 100 países están estudiando el desarrollo de un CBDC, con algunos como Japón que han lanzado ya su programa piloto. Montenegro es miembro de la Unión Europea y forma parte de la eurozona, por lo que vería la adopción de un euro digital si el Banco Central Europeo (BCE) introduce uno. Está previsto que el BCE tome una decisión al respecto este mismo año.