El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que las empresas deberían utilizar la contabilidad de valor razonable para medir el bitcoin y otros criptoactivos, según informó el Wall Street Journal (WSJ).
Para el principal organismo emisor de normas contables a nivel global, el método de contabilidad de valor razonable sería un requisito en lugar de una opción para las empresas.
Lo anterior, significa un paso más hacia una norma que despejaría la incertidumbre sobre una correcta presentación de informes y ayudaría a que más empresas se animen a poseer activos digitales e incluirlos correctamente en sus balances.
Así se contabilizan los criptoactivos
Actualmente, no hay normas específicas de contabilidad o de divulgación de criptoactivos. Por tanto, las empresas los clasifican como activos intangibles de vida indefinida similares a la propiedad intelectual, como las marcas comerciales.
En consecuencia, al menos una vez al año se debe revisar el valor de estos activos, ocurriendo una de dos cosas a nivel contable:
- Si el valor de los activos digitales cae por debajo del precio de compra, se debe regisrar la pérdida y revelarlo suficientemente en las Notas a los Estados Financieros.
- Si aumenta, por el contrario, las empresas no pueden registrar una ganancia mientras los mantengan, sólo cuando los vendan.
Por todo lo anterior, las empresas y contadores han querido que el FASB adopte en su lugar la contabilidad del valor razonable, lo que si permitiría reconocer pérdidas y ganancias de inmediato y tratar a los activos digitales como activos financieros.
Fueron escuchados
Según el WSJ, empresas e inversores llevaban tiempo pidiendo al FASB implementar normas para la correcta contabilidad y revelación de criptoactivos. En diciembre, el organismo comenzó a investigar si debía establecerlas.
En mayo, añadió un proyecto a su agenda técnica que establece la prioridad de elaborarlas. «Hemos escuchado a los inversores que quieren transparencia a través de la divulgación, y la única manera de llegar a eso es el valor justo«, dijo el miembro de la junta Gary Buesser.
Casi de inmediato, Michael Saylor, fundador y ex director general de MicroStrategy Inc, mostró su entusiasmo en Twitter:
El FASB dijo el miércoles que consideraría la contabilidad a valor razonable para #Bitcoin, entre otras opciones.
«Puedo entender que la contabilidad bajo el modelo intangible no arroje resultados necesariamente significativos», – Marsha Hunt, miembro de la Junta del FASB.
The FASB said on Wednesday it would consider fair-value accounting for #Bitcoin, among other options.
“I can understand that the accounting under the intangible model doesn’t yield necessarily meaningful results,” – FASB Board Member Marsha Hunt https://t.co/iQO7AoRSAG
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) May 15, 2022
Problema resuelto
El enfoque actual de la contabilidad de los activos digitales obliga a las empresas a preparar estados financieros sin que reflejen con exactitud los resultados de su situación financiera, según Phong Le, director general actual de MicroStrategy, con sede en Tysons Corner, Virginia.
La empresa de software de Saylor tenía cerca de USD $1.990 millones en bitcoins a 30 de junio, frente a USD $2.890 millones de finales de marzo. Luego, adquirió 301 bitcoins màs entre agosto y septiembre para casi llegar a 130.000 y ahora sus criptoactivos valen unos USD $2.500 millones.
«Esperamos que la desconexión entre el valor contable declarado en nuestro balance y el valor justo de mercado de nuestras tenencias de bitcoins aumente significativamente con el tiempo«, dijo Le al FASB en 2021, cuando era director financiero de MicroStrategy.
“Esto se debe a la naturaleza volátil del bitcoin y a la incapacidad de MicroStrategy para ajustarse a futuros aumentos de valor”, dijo, añadiendo que “los activos digitales deben medirse a su valor razonable”.
MicroStrategy y Tesla influyentes
MicroStrategy, el fabricante de automóviles Tesla Inc. y la empresa de pagos Block Inc. se encuentran entre las pocas empresas públicas que tienen importantes participaciones en bitcoins.
Deniz Appelbaum, profesora adjunta de contabilidad y finanzas en la Universidad Estatal de Montclair, es de la opinión de que «sin estas normas de contabilidad y valoración de los criptoactivos, las empresas son reacias a tenerlos«.
WSJ también informó que el FASB detalló en agosto los criterios de los activos que incluirá en su proyecto de criptodivisas, dejando fuera los tokens no fungibles y ciertas stablecoins.
Asimismo, se supo que el consejo estudiará a continuación qué tendrá que incluirse en la información sobre los activos y cómo se le debe informar a los inversores. Según fuentes del FASB, ambos temas se discutirían a finales de año, y el consejo votaría si emite una propuesta.