La cooperativa bancaria austriaca Raiffeisenlandesbank Niederösterreich-Wien (RLB NÖ-Wien) se ha asociado con Bitpanda para lanzar servicios de criptoinversión a través de la oferta de software como servicio (SaaS) de esta última.
Con esta colaboración, RLB NÖ-Wien se ha convertido en el primer gran banco tradicional de la Unión Europea en introducirse en los activos digitales.
Además de la inversión en criptomonedas, la empresa austriaca también se centrará en la posible implantación de acciones y ETF, criptomonedas, materias primas, así como metales preciosos como parte de su oferta con un presupuesto de tan solo un euro. El objetivo principal es ayudar a los clientes del banco a «alcanzar sus ambiciones financieras», señala el comunicado de prensa oficial.
El consejero delegado de Bitpanda, Eric Demuth, destacó la complejidad y la falta de inclusividad del mercado financiero. En un comunicado, el ejecutivo afirmó que la empresa pretende simplificar el proceso y hacer que invertir sea accesible para todos.
Se trata de productos sencillos e intuitivos que no requieren un manual de usuario. Con Bitpanda Technology Solutions hemos creado una infraestructura de software como servicio que permite a nuestros bancos asociados ofrecer a sus clientes todos los activos de forma digital con una custodia regulada y segura de todos los activos. Esperamos con ilusión nuestro camino común.
Como parte del acuerdo, RLB NÖ-Wien ha firmado una carta de intenciones con Bitpanda. Se espera que el proceso de evaluación para una oferta concreta concluya a finales de año.
Abordar el panorama de la regulación de las criptomonedas
La asociación se produce días después de que los legisladores de la Unión Europea (UE) dieran su aprobación final al tan esperado marco regulatorio –Ley del Mercado de Criptoactivos (MiCA)– que busca establecer un marco regulatorio integral para los criptoactivos, centrándose en la divulgación y la protección del consumidor.
Propuesto por primera vez en diciembre de 2020, MiCA introducirá nuevas normas para el sector en todo el bloque y se espera que se publique en el Diario Oficial de la UE este verano. Las disposiciones para las stablecoins entrarán en vigor a finales de junio de 2024. Posteriormente, es probable que las disposiciones que guían a los proveedores de servicios de criptoactivos se apliquen a finales del próximo año.
Esta medida se considera un ejemplo notable de la evolución del enfoque de la UE respecto a la regulación de las criptomonedas, que contrasta con el método de regulación por ejecución de Estados Unidos.