Para saber cuándo compra bitcoin, cuánto y a qué precio, la gente ha tenido que confiar en la palabra del presidente Nayib Bukele –o en sus tweets. Ahora, probablemente tiene pérdidas no realizadas, con un Bitcoin cayendo más del 70% este año.
Si, es cierto que El Salvador dijo que está comprando un bitcoin al día, pero quizás nunca sepamos si es cierto, ya que desde que convirtió a la criptomoneda como moneda de curso legal en 2021, no ha declarado oficialmente sus tenencias.
We are buying one #Bitcoin every day starting tomorrow.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 17, 2022
Críticas por falta de transparencia
La falta de información es una «opacidad absoluta sobre el uso de los fondos públicos» relacionados con el bitcoin, dijo Ruth López, responsable de anticorrupción y justicia de la organización de derechos humanos Cristosal.
La medida del gobierno de hacer la información confidencial no sólo va en contra de la constitución de El Salvador, sino que pone al país en violación de los tratados internacionales de derechos humanos, dijo.
«La falta de transparencia deja a los ciudadanos sin conocer los beneficiarios, las cantidades o los motivos de la concesión de los fondos», agregó Cristosal.
Las preguntas sobre las finanzas en bitcoin de El Salvador se producen cuando el país se enfrenta a una deuda de 800 millones de dólares que vence en enero.
Pero ¿cuánto ha comprado Bukele?
Según las publicaciones de Bukele en las redes sociales, y sin contar el bitcoin diario que anunció a principios de este mes. El Salvador ha comprado 2.381 bitcoins. Más allá, no hay un registro oficial o público de cuánto ha gastado El Salvador hasta ahora.
Sin embargo, algunos se han aventurado a hacer sus propios intentos de cuantificar ese gasto. De los más populares, el Nayib Bukele Portfolio Tracker estima que, basándose en los precios actuales, el país ha gastado más de 107 millones de dólares en bitcoin, y perdido más de 67 millones. En febrero, el mismo sitio web había calculado las pérdidas en 18 millones de dólares.
Bukele y su ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, han restado importancia a las pérdidas estimadas en la cartera de bitcoins del país, argumentando que en realidad no ha perdido dinero porque no ha vendido realmente ningún bitcoin.
El mandatario llegó a decir a sus seguidores en junio que «dejaran de mirar el gráfico y disfrutaran de la vida» cuando los precios del bitcoin se desplomaban.
Solicitud denegada
A través de un tercero, y en un esfuerzo por obtener información oficial, el medio The Block presentó en septiembre una solicitud de registros al banco de desarrollo de El Salvador, Bandesal. El documento incluía preguntas sobre:
- Compras de bitcoins
- Saldos actuales
- Direcciones de los monederos
- Contratistas
- Exchanges usados para comprar bitcoins.
El gobierno negó la consulta diciendo que se relacionaba con el fondo fiduciario del gobierno y la información sobre sus fondos era «reservada». A tal efecto, citó un artículo de las leyes de Bandesal que lo considera confidencial.
Para la ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, Liduvina Escobar, la información «debe hacerse pública y la Corte de Constitucionalidad debe anular este artículo cuando se trata de fondos públicos».
Cristosal, la organización de derechos humanos, presentó tres acciones legales este mes con el objetivo de aumentar la transparencia sobre el uso de fondos del gobierno hacia emprendimientos relacionados con el bitcoin.
La acción legal no parece haber afectado a Bukele, con altos índices de aprobación.
Grandes planes
Basándose en las pocas cifras dispersas en los documentos presupuestarios, El Salvador parece haber destinado cientos de millones de dólares a proyectos relacionados con el bitcoin.
El año pasado, el periódico digital salvadoreño El Faro informó que la cifra era de 203,3 millones de dólares, en base a tres partidas:
- 150 millones de dólares para un fondo fiduciario del gobierno que ayude a facilitar la adopción de bitcoin,
- 30 millones para financiar los 30 dólares en bitcoin gratis para las personas que abrieron cuentas de Chivo Wallet, y
- 23 millones para financiar la implementación de la ley de bitcoin a través del programa «criptoamigable«
Por otra parte, se han creado más de 4 millones de cuentas Chivo auténticas. Esto significa que el gobierno tendría que haber gastado más de 120 millones de dólares en los bonos de inscripción de 30 dólares. Eso es cuatro veces más de lo que, según se informa, asignó originalmente.