Los fiscales de Corea del Sur continúan su ofensiva contra el criptofugitivo Do Kwon.
En su último movimiento, las autoridades del país han pedido a los funcionarios de Binance que intervengan para evitar que Kwon retire cualquiera de sus criptoactivos supuestamente guardados en el criptointercambio.
KBS News informó el viernes de que una contabilidad de los ingresos criminales del ex director ejecutivo de Terraform Labs asciende a 91.400 millones de wones (69 millones de dólares).
Las autoridades surcoreanas dijeron a la publicación que no había registros de propiedades de Kwon en el país. Pero la opinión de varios participantes del sector, así como de funcionarios locales, es que Kwon convirtió una gran parte de sus propiedades inmobiliarias en Corea a bitcoin y las transfirió a una criptobolsa extranjera.
Binance dijo a Blockworks que respondió a la solicitud de los fiscales, añadiendo que el intercambio no puede hacer comentarios sobre la investigación en curso.
«Proporcionamos a las autoridades [policiales] coreanas la asistencia solicitada», dijo el portavoz.
KBS informó por separado de que los ejecutivos de Terra se hicieron con el control de 414.500 millones de wones (314 millones de dólares) procedentes de actividades delictivas.
Al parecer, los fiscales intentaron entonces embargar los bienes propiedad de esos mismos ejecutivos, entre otras cosas mediante la ejecución hipotecaria de apartamentos en Seúl propiedad del ex cofundador de Terraform Labs, Shin Hyun-Seong, así como terrenos en otras dos ciudades y vehículos relacionados.
Socios de Do Kwon en Terra también son investigados
Shin Hyun-Seung, de quien se dice que cortó lazos con Do Kwon en 2020, habría sido interrogado recientemente por fiscales surcoreanos. Pero no han logrado convencer a los tribunales para que emitan una orden de detención contra él, ya que un juez dijo que es menos probable que Shin huya u oculte pruebas.
La congelación de activos suele ser una medida para impedir que los acusados de delitos financieros vendan o repartan indebidamente su patrimonio antes o durante un proceso judicial.
Do Kwon y su socio Hon Chang-Soon fueron detenidos en Montenegro el mes pasado cuando intentaban volar a Dubai.
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han presentado solicitudes oficiales de extradición a Montenegro, pero no se espera que el proceso se lleve a cabo pronto. Tanto él como al menos un socio están siendo investigados por posesión de documentos falsos.
Marko Kovac, ministro de Justicia de Montenegro, ha declarado que sus homólogos surcoreanos están solicitando la extradición tanto de Kwon como de Kim, como ya informó Blockworks. Por su parte, se dice que las autoridades estadounidenses sólo buscan a Kwon.