En su último artículo, el New York Times ha vuelto a ser criticado por presentar de forma positiva al cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
El artículo, escrito por Rob Copeland, subraya que el ex director general de FTX, Sam Bankman-Fried, no es un villano en las Bahamas. A principios de este mes, el ex jefe fue detenido allá por fraude y otros cargos penales.
Además, el artículo contiene testimonios de bahameños que describen a Sam Bankman-Fried como alguien de «buen corazón«. El artículo también destaca cómo la naturaleza de guante blanco de sus acciones no es equivalente a la violencia que impregna algunas partes de la isla.
NYT y Sam-Bankman-Fried en el punto de mira otra vez
Genevieve Roch-Decter, consejera delegada de la empresa de medios financieros GRIT, acudió a Twitter para poner en el punto de mira a la publicación.
Patrick Lowry, director de Cryptology Asset Group, calificó el artículo de «engaño pagado» por parte del NYT. En noviembre, la publicación también recibió críticas por publicar una entrevista en la que se presentaba la explicación de SBF sobre el colapso. El sector la tachó de «artículo de autobombo«.
Según el antiguo jefe de Kraken, Jesse Powell, NYT ha estado restando importancia al colapso. Anteriormente argumentó que las víctimas no habrían confiado tanto en su dinero si no fuese por el apoyo de los medios de comunicación y las constantes historias infladas.
Juthica Chou, de Kraken, también señaló el trato diferencial de la publicación en los artículos sobre Powell y Brian Armstrong, de Coinbase.
Se cuestiona el respaldo político de FTX
Esta vez también, otros usuarios de Twitter expresaron su preocupación de que el artículo pudiera ser demasiado indulgente con el magnate de las criptomonedas caído en desgracia. Según los informes, el ex CEO de FTX contribuyó significativamente a la financiación de los partidos políticos estadounidenses.
Según Axios, Bankman-Fried gastó casi 37 millones de dólares en campañas políticas, apoyando principalmente a los demócratas durante el ciclo electoral más reciente. El respaldo de varios políticos a SBF también es objeto de debate en el sector.
Dicho esto, con la declaración de quiebra de FTX, los inversores esperan ahora para reclamar la propiedad de los fondos. Al mismo tiempo, se estima que SBF tiene ahora un valor cercano a cero mientras se enfrenta a procedimientos judiciales. La semana pasada, SBF habría obtenido una fianza de 250 millones de dólares utilizando la propiedad de sus padres como garantía.
Mientras tanto, los medios de comunicación confirman que antiguos ejecutivos de la quebrada FTX también se han vuelto contra SBF. Caroline Ellison y Gary Wang, dos altos ejecutivos, se declararon recientemente culpables de varios cargos penales. Su testimonio también hace recaer sobre SBF la responsabilidad de orquestar a sabiendas el fraude financiero y el uso indebido de los fondos de los clientes.